Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
UCCL y Asaja se concentrarán este jueves ante Agricultura para "pelear" unos precios justos para el ovino de leche

UCCL y Asaja se concentrarán este jueves ante Agricultura para "pelear" unos precios justos para el ovino de leche

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 30/08/2018 11:17

Los máximos responsables de Asaja y UCCL, Donaciano Dujo y Jesús Manuel González Palacín, han animado al sector del ovino de leche y a todos los agricultores a concentrarse este jueves, 30 de agosto, ante la Consejería de Agricultura y Ganadería para "pelear" por conseguir unos precios justos

"No podemos quedarnos quietos, hay que pelear, hay que luchar", han compartido los dos dirigentes que han coincidido al responsabilizar a la Junta de Castilla y León de permitir a las principales industrias ubicadas en la Comunidad, a las que han acusado de funcionar a modo de oligopolio, pagar por debajo de los costes de producción y muy por debajo de lo que perciben los productores de Castilla-La Mancha.

Según sus datos, en estos momentos hay unos nueve céntimos de diferencia entre la "ruina" de los ganaderos de ovino de leche y la viabilidad económica de unas explotaciones que llevan ya dos años y medio de crisis con un porcentaje de abandono de entre el 8 y el 10 por ciento cada año.

"No sobra ni una sola explotación", han advertido los dirigentes agrarios en un nuevo llamamiento a la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, para que lidere las negociaciones con la industria y con la distribución para propiciar un acuerdo de precios entre todas las partes que asegure contratos por encima "siempre" de los costes de producción que sitúan en 0,84 céntimos por litro de leche.

En este sentido, han pedido a la consejera que haga público el informe elaborado por la Junta sobre los costes de producción de la leche de oveja desde el convencimiento de que no ofrece esos datos para no verse obligada a reconocer que estos ganaderos están perdiendo dinero por su trabajo y "se están arruinando".

Los dirigentes de Asaja y UCCL han lamentado también que la Junta de cada año ayudas a la industria por 125 millones de euros "a cambio de nada" y han exigido que ese dinero se condicione a un código de buenas prácticas comerciales con los contratos por encima de los costes de producción como primer precepto.

Finalmente, han advertido de que la concentración del jueves será la primera del calendario de otoño y no han descartado más movilizaciones y más contundentes ya que, según han recordado, están en juego muchos puestos de trabajo en un sector "fundamental" para Castilla y León.

También han explicado que con el informe de la Junta tendrían una "baza" para acudir al Tribunal de la Competencia para argumentar que se está pagando la leche por debajo de los costes de producción. También han apelado a la responsabilidad de los consumidores para que no contribuyan a la ruina del sector.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información