Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Cáritas celebra la universalidad de la sanidad pero vigilará que las CCAA no pongan "trabas burocráticas"

Cáritas celebra la universalidad de la sanidad pero vigilará que las CCAA no pongan "trabas burocráticas"

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 07/09/2018 01:33

Cáritas ha valorado de forma "positiva" la convalidación este jueves 6 de septiembre por parte del Pleno del Congreso del Real Decreto por el que se devuelve la universalidad al Sistema Nacional de Salud (SNS) y se desliga la asistencia sanitaria de la condición de asegurado, y pide que las comunidades autónomas no pongan "trabas burocráticas" en el procedimiento para obtener la tarjeta sanitaria, en especial, a los extranjeros con residencia temporal, a los que se exige un informe de los servicios sociales.

"Tenemos que ver cuál va a ser su puesta en práctica pues se necesita un reglamento y desde todos los colectivos se está instando a que se apruebe a la mayor brevedad posible; también hay que ver que no haya trabas burocráticas por parte de las CCAA en cuanto al procedimiento para dar la tarjeta sanitaria", ha precisado en declaraciones a Europa Press la técnico del Equipo de Incidencia Política de Cáritas Española, Raquel Benito.

En concreto, sobre los extranjeros con residencia temporal, Benito ha recordado que el Real Decreto establece que necesitan presentar un informe previo de los Servicios Sociales y esperan que esto no suponga una "cortapisa". "Habrá que ver qué tipo de informe tienen que hacer para que a estas personas se les pueda dar la tarjeta sanitaria", ha matizado.

En cuanto a la situación de los migrantes en situación irregular, Benito ha apuntado que "parece que el Real Decreto tiene la intención de que estas personas tengan acceso" al Sistema Nacional de Salud porque "desliga la condición de asegurado de la de beneficiario".

La restitución de la sanidad universal y gratuita para todos los colectivos "sin ningún tipo de discriminación" era una de las peticiones que Cáritas había trasladado a los políticos españoles en su documento de 10 propuestas políticas ante las últimas elecciones generales. Además, ya desde que se aprobara el Real Decreto de 2012 "donde se establecían cortapisas al acceso universal y gratuito al derecho a la salud", venían demandando volver al sistema anterior.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información