Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Voluntarios y submarinistas retiran 150 kilos de residuos del Lago de Sanabria

Voluntarios y submarinistas retiran 150 kilos de residuos del Lago de Sanabria

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 17/09/2018 11:45

La séptima limpieza subacuática anual de la Asociación Sanabria Desarrollo Sostenible (ASDS) y Europarques-EBI, se ha incorporado este año a la jornada cívica de limpieza mundial, protagonizada por ciudadanos de 150 países.

El mayor lago de origen glaciar de la Península Ibérica y espacio privilegiado de la Reserva Transfronteriza de la UNESCO "Meseta Ibérica", ha sido protagonista este fin de semana de esta singular iniciativa, gracias al esfuerzo ciudadano voluntario, que ha logrado retirar de ruedas, botellas, latas, envases, ropa de baño, colillas y bolsas de plástico en esta zona. La basura extraída del fondo del lago ha supuesto unos 150 kilos, cantidad sensiblemente inferior a la de años precedentes.

Un total de 23 submarinistas y decenas de voluntarios terrestres, entre familiares de los buzos y bañistas de las playas del lago, han participado este año junto a la Asociación Sanabria Sostenible, el Grupo de Salvamento y Rescate de Castilla y León, Aenus, Vijoga, el Club de buceo Arvalis y un vehículo municipal del Ayuntamiento de Galende.

Europarques y la Estación Biológica Internacional DueroDouro han colaborado en la logística del evento, ofreciendo, como en años anteriores, la comida para todos los participantes. Sus buques hidrográficos desarrollan además, la investigación independiente de los ecosistemas acuáticos de la Reserva, financiando sus trabajos de conservación, a través de cruceros medioambientales y ecoturísticos.

Con el objetivo de minimizar el impacto ambiental de los residuos generados por miles de turistas que visitan el Lago de Sanabria en la época estival, la ASDS y Europarques-EBI convocan anualmente a todos sus socios, buzos voluntarios y colaboradores, desde el año 2011. Además de concienciar a las administraciones públicas sobre la necesidad de un efectivo desarrollo económico local, la organización cívica está consiguiendo llamar su atención sobre los verdaderos valores y objetivos de conservación del Parque Natural del Lago de Sanabria, de la Reserva Transfronteriza de la Biosfera y de la Red Natura2000, como principales activos del turismo y la economía regionales de Castilla y León.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información