Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Sanidad saca a consulta el proyecto de decreto que regula los puestos de difícil cobertura en Atención Primaria

Sanidad saca a consulta el proyecto de decreto que regula los puestos de difícil cobertura en Atención Primaria

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 21/09/2018 12:38

La Junta de Castilla y León ha publicado para su consulta previa el proyecto de decreto por el que se regulan los puestos de difícil cobertura o provisión en el ámbito asistencial de la Atención Primaria del servicio de Salud de Castilla y León y se establecen medidas incentivadoras.

En concreto, la Consejería ha publicado en el portal de Gobierno Abierto, para su consulta previa, este proyecto de decreto recoge, en el marco de la planificación de los recursos humanos de los servicios sanitarios, la complejidad a la hora de cubrir determinados puestos porque resultan "poco atractivos para los profesionales" ya sea por sus características de prestación o especialidad a la que están vinculados, su naturaleza, ubicación o características de las zonas a las que están adscritos.

En el proyecto se señala que estas características pueden en algunos casos interferir en la calidad de la prestación sanitaria "si no se adoptan medidas necesarias para paliar los déficit asistenciales que puntualmente puedan llegar a producirse".

Por ello, justifica que la norma se plantea con la finalidad esencial de poder ofrecer una respuesta específica por parte de las autoridades sanitarias "que garantice el derecho efectivo a la protección de la salud en condiciones de máxima igualdad".

En concreto, se considera "conveniente" dictar una norma que, a través del establecimiento de unos criterios generales y medidas incentivadoras, "y sin perjuicio de otras que en su momento y confluyendo una coyuntura económica más favorecedora que la actual puedan adoptarse a nivel retributivo", facilite la cobertura/provisión de este tipo de puestos.

A este respecto, según la justificación que se explica en el trámite de consulta pública, se explica que se intenta dar cobertura a estos puestos, que "en sí mismos y por las características inherentes al propio puesto, o por cuestiones coyunturales como el desequilibrio entre la oferta y demanda de profesionales a ocupar tales puestos", resultan menos atractivos y contribuir así a la mejora de la calidad asistencial del Servicio de Salud de Castilla y León.

En definitiva, se pretende regular qué puestos puedan tener la consideración de difícil cobertura y establecer una serie de medidas incentivadoras que hagan posible que los referidos puestos estén cubiertos.

El proyecto de decreto se encuentra ahora en este trámite, aunque según fuentes sanitarias aún sería necesario abordar su contenido en el marco de la mesa sectorial correspondiente.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información