Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La ruta 'De Jeromín a Juan de Austria' intensifica su promoción con motivo del Día Mundial del Turismo

La ruta 'De Jeromín a Juan de Austria' intensifica su promoción con motivo del Día Mundial del Turismo

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 27/09/2018 12:58

Cuentacuentos, espectáculos teatralizados y jornadas de puertas abiertas entre las actividades programadas para difundir la ruta

La ruta 'De Jeromín a Juan de Austria' intensificará la promoción de sus recursos en los municipios vallisoletanos que la integran con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra este jueves 27 de septiembre.

Precisamente ese día el personal de las distintas oficinas de turismo de la provincia de Valladolid visitarán esta ruta que sigue los pasos del hijo bastardo del emperador Carlos V y que conecta Wamba, Torrelobatón, San Cebrián de Mazote, La Santa Espina, Urueña y Villagarcía de Campos.

Tras ello, el sábado 29 se entregará en el castillo de Villagarcía el Premio Juan de Austria a la Consejería de Cultura y Turismo y se desarrollarán cuentacuentos y espectáculos teatralizados que enlazarán la figura del hermano de Felipe II con figuras literarias de la época como el célebre escritor Miguel de Cervantes.

Amenizará con su música el evento la Banda Municipal de Medina de Rioseco y se ofrecerán degustaciones de los productos de la zona, al tiempo que se celebrarán puertas abiertas en los distintos recursos turísticos de estos municipios, según ha explicado el alcalde de Urueña, Francisco Rodríguez, durante la presentación de esta iniciativa, realizada este martes en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación Provincial.

Por su parte, la alcaldesa de Torrelobatón, Natividad Casares, ha defendido la historia y el patrimonio arquitectónico que atesoran estos municipios, a pesar de lo cual les falta "ser más conocidos", algo que tratan de subsanar con estas iniciativas como forma de luchar, también "contra la despoblación".

"TESOROS ESCONDIDOS"

La técnico de Turismo de Villagarcía de Campos, Teresa Rodríguez, ha alabado los "tesoros escondidos" que esconde Tierra de Campos, mientras que el diputado de Protección Civil y Extinción de Incendios, Guzmán Gómez Alonso, se ha referido a esta actividad como algo que "hace grandes" los pueblos "aunque sean pequeños".

La ruta nació en 2014 para reivindicar los lugares donde pasó su infancia Jeromín, como se conocía entonces al futuro Juan de Austria, hijo bastardo de Carlos V que llegó a dirigir la flota cristiana en la Batalla de Lepanto y destacó por su actividad militar en episodios históricos como la sublevación de Flandes o la revuelta morisca en las Alpujarras.

En los pocos kilómetros que separan a los municipios de la ruta, se puede disfrutar de un amplio patrimonio como las iglesias mozárabes de Wamba y San Cebrián de Mazote o sumergirse en el movimiento comunero de Torrelobatón con su castillo, pasear por las murallas de Urueña o visitar su ermita, única en su estilo en Castilla y León.

También el monasterio cisterciense de la Santa Espina y la Colegiata de Villagarcía de Campos junto al castillo donde se crió el ilustre personaje que da nombre a la ruta.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información