Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Barcones destaca la "relevancia" del Ministerio de Defensa en CyL

Barcones destaca la "relevancia" del Ministerio de Defensa en CyL

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 01/10/2018 10:21

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado la "presencia y relevancia que el Ministerio de Defensa tiene a día de hoy en esta comunidad autónoma".

El impacto económico del mantenimiento de estos servicios en Castilla y León supera al año los 316 millones de euros puesto que, con datos de 2107, ya únicamente el capítulo 1 de los Presupuestos Generales del Estado destina a gastos de personal 216,5 millones de euros, a los que hay que añadir otros 6,7 en contrataciones de bienes y servicios más casi cinco millones en inversiones reales y otros 2,5 en Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Las operaciones actuales de las Fuerzas Armadas fuera de España se llevan a cabo en Senegal, Mauritania, Cabo Verde, Mali, República Centroafricana, Somalia, Irak o Bosnia, entre otros muchos lugares del mundo.

Barcones pudo conocer el pasado viernes en profundidad la organización, funcionamiento y cometidos de la Cuarta Subinspección General del Ejército de Tierra (SUIGE), en cuya sede, el Palacio Real de Valladolid, se desarrolló la Comisión de Asistencia a la Delegada.

De la mano del general de brigada, José Rivas Moriana, jefe de la SUIGE 4 y, además, comandante militar de Valladolid y Palencia, recorrió este palacio que fue la residencia oficial de los reyes de España en Valladolid cuando esta ciudad fue sede de la Corte, entre 1601 y 1606. Allí vivieron Carlos I, Felipe II y Felipe III y allí nació Felipe IV. Incluso se alojó en él Napoleón Bonaparte durante la Guerra de Independencia.

Rivas Moriana propuso como retos de futuro "racionalizar y unificar servicios, adecuar las infraestructuras a los sistemas de gestión ambiental, poner en marcha un plan integral de orientación laboral y difundir la cultura de Defensa".

SUIGE 4

Para el cumplimiento diario de su trabajo, la Cuarta Subinspección Noroeste se articula en una jefatura, cuya cabecera está en el Palacio Real, desde donde ejerce el mando de cinco unidades de servicio de base: Araca (Vitoria), Cid Campeador (Burgos), Conde de Gazola (León), General Morillo (Pontevedra) y El Empecinado (Valladolid).

Seis unidades de servicio de acuartelamiento: Arroquia (Salamanca), Cabo Noval (Asturias), Loyola (San Sebastián), Diego Porcelos (Burgos), Santocildes (Astorga), Soyeche (Vizcaya). Y ocho residencias logísticas militares: Burgos, Bilbao, Pontevedra, Salamanca, Valladolid, Segovia, A Coruña y San Sebastián, distribuidas en las cinco comunidades autónomas del área geográfica de su responsabilidad que son, por tanto, Castilla y León, Galicia, Asturias y País Vasco, además de Cantabria.

Desde el año 1876, en que el Palacio Real se cediera al Ramo de la Guerra y se convirtiera en sede de la Capitanía General de Castilla la Vieja, este edificio ha estado siempre vinculado a Defensa. Más de 140 años durante los cuales ha sido testigo mudo de numerosas transformaciones orgánicas de las Unidades en él alojadas.

En 2005, el entonces Cuartel General del Mando de Apoyo Logístico Regional Noroeste se transformó en Jefatura de la Cuarta Subinspección General del Ejercito Noroeste que dependía orgánicamente de la Inspección General del Ejército con sede en Barcelona.

La SUIGE 4 tiene entre su cometidos la coordinación, inspección y control en materia de vida y funcionamiento de las unidades de su ámbito territorial. También depende de esta Subinspección el control y seguridad de las infraestructuras y propiedades (incluye zonas e instalaciones de interés para la Defensa Nacional). Se preocupa por la prevención de riesgos laborales y por la protección del medio ambiente en sus instalaciones. Además, es la responsable del régimen interior de las bases, acuartelamientos y establecimientos.

COMANDANCIA MILITAR DE VALLADOLID Y PALENCIA

El Jefe de la Subinspección es a la vez comandante militar de Valladolid y Palencia y ejerce como representante institucional del Ejército de Tierra en estas provincias.

Según explicó el general de brigada Rivas, con las actividades que se organizan, ha querido dar importancia "a la labor de diferentes asociaciones y colectivos de Valladolid y Palencia, y una vez al mes y como reconocimiento a sus méritos, los invitamos a participar en un solemne Arriado de Bandera y Acto de Homenaje a los que dieron su vida por España".

Por otra parte, dentro del edificio del Palacio Real de Valladolid, se organizan durante todo el año diferentes exposiciones temporales y eventos culturales, abiertos al público, que contribuyen a la difusión de la Cultura de Defensa. Tanto en las provincias de Valladolid como de Palencia, se organizan periódicamente juras civiles y homenajes a la bandera y todos los años, en el mes de junio, se celebra el Día de la Cuarta Subinspección General del Ejército.

Durante la semana en la que se celebran en España actividades con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, desde la Jefatura de Valladolid se programan y organizan eventos culturales, deportivos y jornadas de puertas abiertas con exposiciones de materiales, tanto en Valladolid como en Palencia, que dan a conocer la labor que desarrollan las mujeres y hombres que forman las Fuerzas Armadas. La Carrera del Comandante Militar, en la que se invita a participar a todas las unidades de Valladolid y Palencia, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, bomberos y policías locales, se ha convertido en una tradición que cada año cuenta con mayor participación.

PAPEL DEL EJÉRCITO

Durante la visita al Palacio Real que giraron los componentes de la Comisión de Asistencia al Delegado (delegada, subdelegados del Gobierno, general jefe de la Zona de la Guardia Civil y Jefe Superior de Policía, jefes de las comandancias de la Guardia Civil y de las comisarías provinciales del Cuerpo Nacional de Policía, y la coordinadora regional de Tráfico) se explicó que, tal y como señala el artículo 8 de la Constitución el papel de nuestras Fuerzas Armadas es garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

Tienen el mandato de marcar la Estrategia de Seguridad Nacional; garantizar la soberanía e independencia de España; defender la integridad territorial y ordenamiento constitucional; contribuir a la seguridad y defensa nacionales y de nuestros aliados; el mantenimiento de paz, estabilidad y ayuda humanitaria; preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos ante catástrofes, y la evacuación de residentes españoles en el extranjero.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información