Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Rasgos dentales neandertales en el Homo anteccesor de Atapuerca

Rasgos dentales neandertales en el Homo anteccesor de Atapuerca

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 04/10/2018 13:05

Características dentales de los neandertales ya estaban presentes en el 'Homo antecessor' del Pleistoceno temprano, hace entre 800.000 y 900.000 años, según una nueva investigación.

Las proporciones del tejido dental y el grosor del esmalte son características útiles para identificar y distinguir los homínidos antiguos, lo que refleja los procesos de desarrollo únicos que surgieron en las especies de homínidos.

Los neandertales poseen un esmalte excepcionalmente delgado en comparación con otros homínidos, pero se desconoce el origen y la evolución de esta afección.

Un estudio publicado en 'PLOS ONE' por Laura Martín-Francés, de la Universidad de Burdeos, y sus colegas examinó dientes de Homo antecessor del Pleistoceno temprano, un ancestro potencial de los neandertales, para determinar cuándo surgieron esta y otras características de los dientes del Homo Neandertal.

Los autores examinaron 17 molares de Homo antecessor del sitio de la cueva Gran Dolina-TD6 de Atapuerca (Burgos), que se remonta al Pleistoceno temprano, hace entre 800.000 y 900.000 años. Compararon estos dientes con más de 300 molares de otras especies Homo, vivas y extintas, de Asia, África y Europa. Mediante microscopía de tomografía computarizada (TC) e imágenes de alta resolución, determinaron que Homo antecessor no compartía el rasgo de neandertal del esmalte fino, sino que la distribución general de los tejidos del diente (esmalte y dentina) en antecessor era de hecho más similar al de los Neandertales que a Homo sapiens y otros homínidos.

Estos hallazgos sugieren que ciertos aspectos de la estructura dental neandertal ya habían surgido en los primeros homínidos del Pleistoceno temprano en Europa, pero que el conjunto completo de rasgos neandertales no surgió hasta más tarde. Los autores señalan que un estudio futuro sobre los homininos en el Pleistoceno temprano y medio de Europa aclarará más los pasos evolutivos que produjeron las denticiones únicas de los homininos del Pleistoceno tardío.

"La especie del Pleistoceno Temprano, Homo antecessor (Atapuerca) comparte el mismo grosor de esmalte molar con la mayoría de los homínidos, incluido el Homo sapiens. Sin embargo, tan pronto como hace 900.000 años, el Homo antecessor muestra algunas características estructurales que están ausentes en el resto de las especies de homínidos y se convertirá en la configuración típica neandertal", resume Martín-Francés.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información