Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
UGT organiza más de 20 jornadas en CyL hasta 2019 para celebrar sus 130 años y abordar "temas candentes"

UGT organiza más de 20 jornadas en CyL hasta 2019 para celebrar sus 130 años y abordar "temas candentes"

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 10/10/2018 11:48

Se abrirán en Valladolid este miércoles con una jornada sobre memoria histórica de la clase obrera con Zapatero, Garzón, Roca y Almeida

UGT Castilla y León organizará más de una veintena de jornadas en la Comunidad hasta 2019 para conmemorar el 130 aniversario del sindicato que arrancarán en Valladolid este miércoles, 10 de octubre, con un encuentro sobre la memoria histórica de la clase obrera a la que asistirán el exjuez Baltasar Garzón o el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros.

Estos actos los ha presentado el vicesecretario general de UGT en Castilla y León, Evelio Angulo, junto al secretario de Comunicación y Movilizaciones del sindicato, Antonio Guerra.

Evelio Angulo ha detallado estos actos que aunque celebran los 130 años del sindicato, éste se siente "joven" y con "ímpetu" en sus reivindicaciones y mantiene su compromiso de defensa de la clase trabajadora, "último bastión" en la defensa de la Europa y la España "social". Además, ha señalado el carácter socialista de UGT, que es "feminista" no por "estética" sino por "ética" y compromiso, pacifista e internacionalista porque los problemas de los trabajadores son "los mismos bajo la bandera de un color que de otro".

La primera de las jornadas bajo el título 'UGT. Memoria histórica de la clase obrera. Pasado, presente y futuro' --el mismo que tendrá en las otras nueve ediciones en las capitales de provincia y Ponferrada (León)-- se celebrará en Valladolid el día 10 de octubre.

La inauguración de la jornada, que se desarrollará en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid (UVA), correrá a cargo del secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, y del rector de la UVA, Antonio Largo Cabrerizo, y constará de dos bloques, el primero de ellos titulado 'Recuperación de la memoria histórica. No todos fuimos culpables'.

En el mismo participarán el exjuez Baltasar Garzón; el relator especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de Naciones Unidas, Pablo de Greiff; el director general de la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, Fernando Martínez López; y como moderador el presidente de la Fundación Largo Caballero, Sebastián Pacheco.

El segundo bloque abordará 'El papel de los sindicatos en la sociedad actual', que tendrá como protagonistas al abogado y uno de los padres de la Constitución Miguel Roca Junyent; el letrado del Tribunal Constitucional y miembro de la Escuela Andalusí de Pensamiento, Koldo Miguel Santiago Redondo; el presidente de la Confederación Europea de sindicatos, Rudy de Leew; la abogada y política Cristina Almeida; y el secretario de Política Internacional de la UGT, Jesús Gallego, que hará de moderador.

La clausura, bajo el título 'Los sindicatos ante los desafíos del futuro', correrá a cargo de José Luis Rodríguez Zapatero y la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas.

EN TODAS LAS PROVINCIAS

Este tipo de jornada con el mismo título se celebrará hasta junio de 2019 en todas las capitales de provincia y Ponferrada (León), que también serán escenario de una docena más de jornadas confederales que abordarán diversos temas.

La primera de ellas en Valladolid (el 19 de octubre) abordará 'El futuro de Europa', que tratará problemas como el Brexit o los movimientos totalitarios actuales que pueden hacer peligrar la Europa "social". También la capital vallisoletana será el escenario de otra jornada, el 22 de noviembre, en torno al título '30 años de huelga general del 14 de diciembre. Historia y memoria', que conmemora y reivindica las consecuencias de la huelga de 1988, ha explicado a Angulo.

El 8 de noviembre en Zamora se hablará sobre 'Negociación colectiva y reparto de la riqueza', desde el punto de vista de este "principal instrumento" para "redistribuir" la riqueza del sistema productivo, que se ha visto "mermada" y se "decanta hacia el capital", ya que si en 2008 el reparto era del 48 por ciento para éste y el 52 para los trabajadores, ahora es al revés.

Salamanca será escenario el 30 de noviembre del encuentro 'Terrorismo machista', en la que se trata de concienciar sobre el "respeto, la igualdad, el compromiso" para entender que en todos los sentidos hombres y mujeres son "exactamente iguales".

'Infraestructuras: vertebración social y transporte' es el título de la jornada que acogerá Ávila el 18 de diciembre, cuando se pondrán sobre la mesa reivindicaciones como el Eje Atlántico y su ramal hacia León, Galicia y Asturias, dado que las infraestructuras, junto con la producción energética, son las que "determinan" el bienestar de los ciudadanos, ha señalado el vicesecretario de UGT en la Comunidad.

Ya en 2019 la actividad arrancará en Segovia el 23 de enero, cuando se organizará la jornada 'Formación para el empleo, formación profesional y formación dual', mientras que el 20 de febrero en Soria se abordará 'La España interior y la despoblación'.

En Burgos el día 13 de marzo se celebrará la jornada 'Industria y cambio de modelo productivo' y en fecha aún por confirmar, también en la capital burgalesa, se hablará de 'Diálogo Social'.

El 11 de abril en Palencia se hablará sobre las pensiones en la actualidad y el futuro y se debatirá sobre el sistema, "otro tema candente" en la sociedad, ha apuntado Evelio Angulo, quien ha detallado que Ponferrada (León), precisamente la comarca de El Bierzo, será el escenario en el que el 9 de mayo se hablará sobre energía, una de las cuestiones que más afecta a esta zona. Finalmente, el 30 de mayo León acogerá la última jornada bajo el título 'Digitalización, robotización e inteligencia artificial'.

EXPOSICIONES

Además de estas jornadas, todas las provincias, además de Ponferrada, acogerán la exposición sobre el 130 aniversario de UGT compuesta por 20 paneles con fotos relacionadas con la historia del sindicato a nivel confederal y otros cuatro en los que repasa los 25 años de la formación en Castilla y León.

La muestra, que se puede ver en Valladolid desde el 18 de septiembre, cuenta con paneles con códigos QR con explicaciones sobre los más de 100 años de vida de UGT, ha explicado Antonio Guerra.

Por otro lado, se han organizado exposiciones comarcales para recorrer diferentes localidades de las nueve provincias que también tendrán paneles relacionados con el territorio en el que se muestran.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información