Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Los operadores ecológicos crecen un 6% en Palencia durante el último año

Los operadores ecológicos crecen un 6% en Palencia durante el último año

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 11/10/2018 13:28

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general de Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Jorge Llorente, ha afirmado este jueves que los operadores ecológicos han crecido un 6 por ciento en la provincia de Palencia durante el último año.

Así lo ha expresado durante la inauguración de la jornada de 'Producción ecológica en Castilla y León' en el Centro Integrado de Formación Profesional de Viñalta para promocionar este tipo de cultivo y enseñar las oportunidades en el mercado.

La jornada de puertas abiertas persigue que el resto agricultores y ganaderos conozcan las "oportunidades y ayudas" que tiene la Consejería así como experiencias de éxito.

"El mercado ecológico es muy importante" ha aseverado, ya que hay países que consumen gran parte de productos de este mercado, entre los que se encuentra España, que ha pasado a ser uno de los diez primeros países que consume productos ecológicos.

La producción ecológica puede "crear riqueza, fijar población y ser una alternativa", ha explicado Llorente. En Palencia ya son 36 los agricultores que se dedican a este cultivo, con 2.348 hectáreas, una evolución "positiva" ya que los operadores ecológicos han crecido un 6 por ciento durante el último año.

Es un tipo de producción al que pueden incorporarse todos los productos, desde el forraje, leguminosas y cereales hasta la ganadería de ovino y vacuna de carne o la transformación. A este respecto, ha señalado que hay ayudas y durante la última convocatoria Palencia se benefició 185.000 euros en esta materia.

Casi todos los productos pueden incorporarse, en forrajeras, leguminosas, cereales y ganadería de ovino y vacuna de carne y en la transformación. Sectores todos, hay que adaptarlos.

CENTRO DE FORMACIÓN

Por otra parte, Jorge Llorente ha manifestado que este tipo de producción requiere una formación como la que se oferta en Viñalta, un centro de "referencia" en enseñanzas agroecológicas y más en concreto en el ciclo dedicado a este tipo de producción.

Un ciclo con 2.000 horas temáticas y técnicas para desarrollar la agricultura ecológica, que es lo que está demandando el consumidor, así como las políticas agrarias, ha apuntado.

"Viñalta cuenta con 136 alumnos y tiene colgado el cartel de lleno", además cuenta con otros dos ciclos de paisajismo y ganaderíay un "22 por ciento de mujeres" ha afirmado el viceconsejero de Desarrollo Rural.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información