Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El incendio intencionado en el municipio leonés del Encinedo avanza descontrolado

El incendio intencionado en el municipio leonés del Encinedo avanza descontrolado

SUCESOS
Actualizado 22/08/2017 19:56

Medio centenar de vecinos de Santa Eulalia ha sido evacuado y el fuego también se avecina hacia Zamora

El incendio de nivel 2 que afecta al municipio leonés de Encinedo y que ha obligado a evacuar a medio centenar de la localidad pedánea de Santa Eulalia permanece fuera de control y amenaza con extenderse a la provincia de Zamora, después de exceder los límites del municipio leonés y afectar también al vecino de Truchas.

Así lo ha explicado el alcalde de Encinedo, José Manuel Moro, quien ha advertido de que las llamas se dirigen también hacia La Baña, en dirección opuesta a Truchas. Moro ha subrayado que el fuego es "incontrolable", con uno de sus frentes de entre 40 y 50 kilómetros de extensión, por lo que ve "complicado" que pueda estabilizarse a corto plazo.

Alrededor de cien personas del servicio de extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León, con el apoyo de los medios de la Administración General del Estado, trabajando intensamente en el incendio, que afecta principalmente a una zona de matorral, pero es una zona escarpada y de acceso complicado que dificulta las labores de extinción. El fuego, de carácter intencionado y que se localizó en Losadilla, localidad perteneciente a Encinedo.

Según informa Europa Press, el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, ha declarado el nivel 2 de peligrosidad a las 12.35 horas de este martes, 22 de agosto, por la posible afección al municipio de Santa Eulalia, según establece el Plan de Incendios de Castilla y León, y se ha constituido el CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado) en la Delegación Territorial de la Junta, con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil y Protección Civil, tanto de España como del Gobierno autonómico.

El fuego se originó sobre las 20.48 horas de la tarde de este lunes día 21 y alrededor de las 9.40 de la mañana de este martes se ha declarado nivel 1 de peligrosidad por más de doce horas. Tres horas más tarde, se ha declarado el nivel 2 de peligrosidad por la posible afección al municipio de Santa Eulalia.

Los medios movilizados que actúan en el lugar son tres agentes medioambientales, un técnico, dos cuadrillas terrestres, dos helicópteros más dos brigadas helitransportadas, el helicóptero de coordinación, una brigada de refuerzo, una autobomba, tres bulldozer y dos aviones anfibios.

Se ha solicitado un helicóptero bombardero, dos aviones anfibios de mayor tamaño, otra brigada de refuerzo y la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Alrededor de cien personas del servicio de extinción de incendios forestales están trabajando en el incendio.

El fuego tienen "un frente de 15 kilómetros", según José Manuel Moro, alcalde de Encinedo, municipio del que depende Santa Eulalia y otras ocho pedanías. El primer edil de Encinedo, que ha calificado el incendio de "horroroso", ha explicado que la medida de desalojo de Santa Eulalia ha sido adoptada de forma preventiva, no tanto ante el peligro de que las llamas puedan lleguar a las viviendas sino por el denso humo generado que podría provocar problemas respiratorios a la población, fundamentalmente de edad avanzada.

Por tal motivo, se ha procedido a su evacuación y traslado hasta Quintanilla de Losada, donde los evacuados permanecen en la terraza de un bar del pueblo reponiéndose del susto y a la espera de que la situación cambie y puedan retornar a sus viviendas.

Pero además, el alcalde advierte de que el viento está también impulsando el fuego hacia en barrio de Ambasaguas, en Quintanilla de Losada, con lo que no descarta también en próximas horas la evacuación de sus vecinos, cerca de cuarenta, en el supuesto de que persista esta situación ya que "el fuego viene envenenado".

Medios desplegados

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha desplazado esta tarde diez medios aéreos para colaborar con la Comunidad Autónoma de Castilla y León en la extinción del incendio forestal declarado en la localidad leonesa de Encinedo.

En este siniestro trabajan dos aviones anfibios "Canadair", de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de las bases de Labacolla (A Coruña) y Matacán (Salamanca), según precisa el Ministerio. Asimismo, participan en la extinción de este incendio dos aviones anfibios de 3.100 litros de capacidad, que han salido de su base en Rosinos (Zamora), y un helicóptero Kamov, de 4.500 litros de capacidad, de la base de Plasencia de Cáceres.

Al mismo tiempo, el MAPAMA ha desplazado a la zona dos brigadas de refuerzo en incendios forestales (BRIF), equipadas cada una con dos helicópteros de transporte y extinción. Estos equipos pertenecen a la base de Lubia (Soria) y Tabuyo del Monte (León).

El operativo del MAPAMA se completa con la intervención de un avión de comunicaciones y observación para la toma de imágenes, procedente de la base de Valladolid, y una unidad móvil de análisis y planificación, con base en León.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información